3. MANTENIMIENTO ARTEFACTO U OBJETO QUE TENGAS EN LA CASA.

NOTA INICIAL: LO QUE ESTA RESALTADO EN AZUL ES LO QUE VAS A REALIZAR EN TU CUADERNO, O EN HOJAS DE BLOC, O EN LA APLICACIÓN WORD O POWER POINT.
 
De los Artefactos que hay en casa van a seleccionar uno y van a simular un mantenimiento a dicho Artefacto. Sigan los siguientes pasos.
 
En nuestras casas y escuela existen también una serie de artefactos u objetos simples que diariamente utilizamos y que requieren de un mantenimiento básico para asegurar su funcionamiento y durabilidad. Para saber cómo realizar este mantenimiento basta saber cual es la estructura básica del objeto tecnológico para poder determinar el tipo de mantenimiento que se le puede dar. 
 
Se les da un ejemplo: Uno de estos artefactos u objetos es el teclado del computador, el que está expuesto al polvo y a la suciedad del ambiente, más el contacto permanente con las manos. Se te invita a realizar el mantenimiento del teclado de un computador. 
 
Lo que necesitas (materiales, herramientas) · 
  • Brocha de ½” · 
  • Compresor (Secador de pelo) · 
  • Líquido o spray especial para computadores ( en casa pueden usar jabón axión) · 
  • Un paño de algodón (que no deje pelusas), o dulce abrigo· 
  • Una esponjilla usada (que no deje residuos).
 

Lo que tienes que hacer (procedimiento) 

 

1)            Etapa de diagnóstico.

a)     Es conveniente confeccionar una ficha técnica donde anotes la información relevante respecto del estado del objeto  o artefacto tecnológico, en este caso el teclado de un computador. 

i)      Ficha N°_____________________________________________________________

ii)    Nombre del artefacto u objeto:_______________________________________

iii)   Estado al recibirlo.___________________________________________________

iv)   Tipo de mantenimiento propuesto.___________________________________

v)     Fecha de mantenimiento.____________________________________________

vi)   Observaciones generales.____________________________________________

b)    Definición de pasos para realizar el mantenimiento: Para realizar un mantenimiento adecuado a los equipos computacionales hay que tener presente las siguientes consideraciones: 

i)      Respecto de los materiales de mantenimiento:

(1)   Existen distintos tipos de líquidos o sprays especiales para la limpieza. El líquido que se utiliza para el teclado es el mismo que se usa para la carcaza del monitor, a diferencia del que se usa para la pantalla.

(2)   Respecto del procedimiento de mantenimiento del teclado:

(a)    Verificar que el equipo esté apagado y en lo posible desenchufado.

(b)   Desempolvar el teclado con la brocha hasta que no quede ningún resto de polvo o pelusa visible. Si fuese necesario, para una mejor limpieza, usar el compresor o secador de pelo.

(c)   Aplicar el spray o líquido sobre el teclado.

(d)   Pasar sobre la superficie la esponja retirando la suciedad y el excedente de líquido o spray.

(e)   Utilizar un paño seco y de algodón para finalizar la limpieza del teclado y absorber los restos de humedad.

(3)   Después del mantenimiento: ficha para mantenimiento de teclados.

(a)   Confecciona una ficha de mantenimiento de teclados de computador que contenga una explicación de todos los pasos que seguiste en el proceso de mantenimiento de tu teclado y la fecha del próximo mantenimiento.

(b)   Guarda la ficha técnica junto a tu computador para poder llevar así un registro ordenado de la limpieza de tu equipo.

(c)   Considerando el estado del teclado de computador, escribe las recomendaciones de uso que te parezcan necesarias enunciar a partir del diagnóstico del estado inicial.

(i)    Procedimiento.

1.    _________________________________________________________

2.    __________________________________________________________

3.    __________________________________________________________

4.    __________________________________________________________

(ii)   Recomendaciones respecto del procedimiento.

1.    _________________________________________________________

(iii)  Fechas de mantenimiento.

1.    _______________________________________________________

2.    _______________________________________________________

3.    _______________________________________________________

4.    _______________________________________________________

5.    ________________________________________________________

(iv)  Recomendaciones de uso.___________________________________

(4)   Otras oportunidades de aprendizaje.

(a)   Se sugiere ampliar la actividad de limpieza del teclado del computador al mantenimiento de otros artefactos u objetos tecnológicos de uso diario, como pueden ser la radio, la bicicleta, el sacapuntas, etc., y también de equipos electrónicos como la plancha, la radio, los interruptores de lámparas, etc.

(b)   Identificar objetos de su hogar a los que se les puede prolongar su vida útil a través de un mantenimiento.

(c)   Identificar servicios técnicos de la zona donde viven, los lugares que realizan mantenimiento de artefactos u objetos.

(d)   Identificar objetos que requieren constante mantenimiento.

(e)   Instrumento de evaluación.

(f)    Nombres y apellidos:___________________________________

(g)   Grado:_________________________________________________

(h)   Fecha: ______________________________________

(i)    Autoevaluación:

(j)    Si____No____1. Revisé el equipo y evalué su estado

(k)   Si____No____2. Anoté el tipo de mantenimiento

(l)    Si____No____3. En relación al proceso de mantenimiento

(m)  Si____No____4. Desempolvé las piezas

(n)   Si____No____5. Limpié con los materiales adecuados

(o)   Si____No____6. Comprobé su funcionamiento

 

 

NOTA: CON ESTE MODELO DEBES REALIZAR SIMULAR UN MANTENIMIENTO A UN ARTEFACTO U OBJETO, QUE ESTÁ AL INTERIOR DE TU CASA, TOMAR FOTOS.

 

EL TRABAJO LO PUEDES REALIZAR EN EL CUADERNO, HOJAS DE BLOC, EN LA APLICACION POWERPOINT O WORD.

 

DESPUES DE HABER REALIZADO EL TRABAJO LO ENTREGA AL PROFESOR O LO ENVIA AL CORREO 

lianob57@gmail.com

 

GRACIAS

 

PROFESOR LIBARDO ANTONIO OROZCO BEDOYA