RECUPERACIONES

 

 

ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO I.  GRADO SEXTO .AÑO 2016

Realizar la actividad en hojas de bloc.

 

 

1.       Buscar el significado de las siguientes palabras:

CIENCIA

CONOCIMIENTO

TECNOLOGIA

TÉCNICA

SISTEMA

INVENTO

DESCUBRIMIENTO

ARTEFACTO

HERRAMIENTAS

MATERIALES

PESO

COSTO

RESISTENCIA

ALIMENTACIÓN

TRANSPORTE

SALUD

NORMAS

SEGURIDAD

TECNOLÓGICO

FABRICACIÓN

DESARROLLO.

EVOLUCIÓN

PROCESO

PRODUCTO

2.       De los descubrimientos e inventos, realizados por el hombre entre los siglos XVIII, XIX, XX, realizar un resumen de cinco de ellos que a usted le llame la atención.

3.       Del tema los Artefactos, responder lo siguiente:

a.       ¿Cuáles son las funciones de la Tecnología?

b.       ¿Qué es Artefacto Tecnológico?

c.        ¿Qué diferencia hay entre Artefacto y Objeto?

d.       ¿Los artefactos reemplazaran al ser humano?. ¿Qué opinas?

e.       ¿Qué características se encuentran en los Artefactos?

f.         ¿Qué ventajas y desventajas han presentado los Artefactos, en la vida del ser humano?

g.       ¿Cuáles son los principales medios para la fabricación de Artefactos?

h.       ¿Qué diferencia hay entre técnica y artefacto?

i.         ¿Qué es un artefacto mecánico, ejemplos y dibujar dos?

j.         ¿Qué es un artefacto electrónico, ejemplos y dibujar dos?

k.        ¿Qué es un artefacto eléctrico, ejemplos y dibujar dos? 

4.       EVALUACIÓN CONCEPTOS. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       Es lo que se opone a la acción de otro, y puede ser usada en diversos ámbitos. Corresponde a: 

                                                               i.      Sistema

                                                              ii.      Proceso

                                                            iii.      Desarrollo

                                                            iv.      Resistencia.

                                                              v.      Evolución.

b.       Creación o diseño de una cosa que existía. Se refiere a Invento. 

                                                               i.      Verdadero

                                                              ii.      Falso

c.        Es aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos. Corresponde a: 

                                                               i.      Ciencia

                                                              ii.      Sistema

                                                            iii.      Invento

                                                            iv.      Conocimiento

                                                              v.      Técnica

d.       Es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Corresponde a: 

                                                               i.      Producto

                                                              ii.      Proceso

                                                            iii.      Desarrollo

                                                            iv.       Fabricación

                                                              v.      Evolución

e.       Puede definirse como todo objeto que se ha fabricado con alguna finalidad tales como cumplir una función o realizar determinado trabajo. Corresponde a: 

                                                               i.      Herramienta

                                                              ii.      Objeto

                                                            iii.      Artefacto

                                                            iv.      Instrumento

5.       De acuerdo al uso de la sala de computadores, realizar un registro de diez (10) normas que debes tener presente para estar en la sala de computadores.

6.       De los conceptos básicos de la computadora, responder lo siguiente:

a.       ¿Qué es la Informática?

b.       ¿Qué es la computadora?

c.        ¿Qué es un programa?

d.       ¿Qué es Hardware?

e.       ¿Qué es software?

f.         ¿Qué son unidades de entrada y salida de una computadora?

g.       ¿Qué es sistema operativo?

h.       Dibujar una computadora con todas sus partes.

7.       EVALUACIÓN  ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       Es la que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

                                                               i.      Computadora.

                                                              ii.      Informática

                                                            iii.      Programa

                                                            iv.      Hardware

b.       Representa 1024 bytes. ¿Cual corresponde?

                                                               i.      Gb

                                                              ii.      Mb

                                                            iii.      Kb

                                                            iv.      Tb

c.        Permite la lectura y escritura de información, se refiere a:

                                                               i.      RAM

                                                              ii.      Memoria Principal

                                                            iii.      ROM

                                                            iv.      Memoria Secundaria

d.       El término Informática se creó en Francia en el año de:

                                                               i.      1972

                                                              ii.      1968

                                                            iii.      1962

                                                            iv.      1958

e.       El conjunto de datos y programas, se refiere a:

                                                               i.      Sistema Operativo.

                                                              ii.      Hardware.

                                                            iii.      Unidad central de proceso

                                                            iv.      Software

8.       EVALUACIÓN EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICO. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       Está compuesto con la actividad humana en contraste con el conocimiento científico, se refiere a: 

                                                               i.      Concepto conocimiento científico

                                                              ii.      Conocimiento Tecnológico

                                                            iii.      Situaciones reales

                                                            iv.      Transformar la vida

b.       No corresponde a desventajas de la tecnología. 

                                                               i.      Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla.

                                                              ii.      El planeta esta cada vez más contaminado.

                                                            iii.      Hay cada vez más empleo.

                                                            iv.      Los seres humanos dependemos de las máquinas.

c.        Conjunto de unidades activas de carácter científico, corresponde a: 

                                                               i.      Sistema humano

                                                              ii.      Sistema técnico

                                                            iii.      Sistema social

                                                            iv.      Sistema tecnológico

d.       No corresponde a un servicio tecnológico: 

                                                               i.      Salud

                                                              ii.      Bomberos

                                                            iii.      Información al consumidor

                                                            iv.      Dinero en mi bolsillo

e.       Es fase del proceso tecnológico. 

                                                               i.      Coevaluación

                                                              ii.      Aguacero de ideas

                                                            iii.      Búsqueda y perdida de información

                                                            iv.       Plan de trabajo

                                                              v.      Generación de ideas.

 

 

 

ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO I.  GRADO OCTAVO. AÑO 2016

Realizar la actividad en hojas de bloc.

 

 

1.       Buscar el significado de las siguientes palabras:

CIENCIA

CONOCIMIENTO

TECNOLOGIA

TÉCNICA

SISTEMA

INVENTO

DESCUBRIMIENTO

ARTEFACTO

HERRAMIENTAS

MATERIALES

PESO

COSTO

RESISTENCIA

ALIMENTACIÓN

TRANSPORTE

SALUD

NORMAS

SEGURIDAD

TECNOLÓGICO

FABRICACIÓN

DESARROLLO.

EVOLUCIÓN

PROCESO

PRODUCTO

2.       De acuerdo al uso de la sala de computadores, realizar un registro de diez (10) normas que debes tener presente para estar en la sala de computadores.

3.       De Publisher, responder lo siguiente:

a.       ¿Qué es y para qué sirve Publisher 2010?

b.       Dibujar o imprimir la ventana de introducción a Publisher.

c.        ¿Cuándo se debe usar Publisher 2010?

d.       Dibujar o imprimir una ventana de trabajo de Publisher 2010 con todas sus partes.

e.       ¿Cuáles son los tipos de publicación que se hacen con Publisher?

f.         ¿Cómo se crea un folleto en Publisher?

4.       Actividad ¿Qué es la tecnología?. Consultar lo siguiente

a.       ¿A qué se le llama tecnología?

b.       ¿Hace cuanto tiempo que fueron inventados las herramientas de piedra y el fuego y para qué?

c.        ¿Con que elementos nació la ciencia?

d.       ¿Qué objetos han sido desarrollados, en la historia del hombre?

e.       ¿Para qué ha utilizado el hombre la tecnología?

f.         ¿Cuál fue el invento que cambio de forma radical la vida del hombre?

g.       ¿Cuáles fueron los inventos mencionados que han sido desarrollados por hombres con la ayuda de las máquinas?

h.       ¿Por qué hemos afectado la naturaleza en el desarrollo de la tecnología y cómo podemos remediarla?

i.         Para ti: ¿Cuales han sido los mejores desarrollos tecnológicos hasta ahora? y ¿Cuáles crees que jamás debieron haber sido inventados?

5.       Actividad. CONCEPTOS DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO. Consultar lo siguiente:

a.       ¿Qué es conocimiento tecnológico?

b.       ¿Qué son artefactos tecnológicos?

c.        ¿Qué son productos tecnológicos?

d.       ¿Qué es un servicio tecnológico?

e.       ¿Qué es un proceso tecnológico?

f.         ¿Qué es un sistema tecnológico?

6.       EVALUACIÓN CONCEPTOS. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       Es lo que se opone a la acción de otro, y puede ser usada en diversos ámbitos. Corresponde a: 

                                                               i.      Sistema

                                                              ii.      Proceso

                                                            iii.      Desarrollo

                                                            iv.      Resistencia.

                                                              v.      Evolución.

b.       Creación o diseño de una cosa que existía. Se refiere a Invento. 

                                                               i.      Verdadero

                                                              ii.      Falso

c.        Es aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos. Corresponde a: 

                                                               i.      Ciencia

                                                              ii.      Sistema

                                                            iii.      Invento

                                                            iv.      Conocimiento

                                                              v.      Técnica

d.       Es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Corresponde a: 

                                                               i.      Producto

                                                              ii.      Proceso

                                                            iii.      Desarrollo

                                                            iv.       Fabricación

                                                              v.      Evolución

e.       Puede definirse como todo objeto que se ha fabricado con alguna finalidad tales como cumplir una función o realizar determinado trabajo. Corresponde a: 

                                                               i.      Herramienta

                                                              ii.      Objeto

                                                            iii.      Artefacto

                                                            iv.      Instrumento

 

 

 

ACTIVIDADES NIVELACIÓN PERIODO II.  GRADO SEXTO. AÑO 2016

Realizar la actividad en hojas de bloc.

 

1.       Realizar un dibujo del mouse con sus partes. En hoja de bloc o cartulina.

2.       Realizar un dibujo del teclado con todas sus partes. En hoja de bloc o cartulina.

3.       INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES. Consultar. Lo siguiente.

a.       ¿Qué es un computador? 

b.       Mencione las Partes de la computadora y realizar dibujos.

c.        ¿Qué son dispositivos de entrada en una computadora?. Ejemplos y dibujos.

d.       ¿Qué es la CPU?.

e.       ¿Qué es un dispositivo de salida en una computadora?. Ejemplos y dibujos.

4.       Evaluación. Tema el mouse. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       El botón derecho abre lo que es el menú de opciones. 

                                                               i.      Falso

                                                              ii.      Verdadero

b.       El cursor es representado por una raya en la pantalla. Esta puede cambiar u otra imagen dependiendo del objeto en donde se coloca el cursor: sobre texto, enlace, imagen, etcetera. 

                                                               i.      Falso

                                                              ii.      Verdadero.

c.        No corresponde a usos de los botones del Mouse.

                                                               i.      Selección de objetos.

                                                              ii.       Rodando hacia atrás se activan nuevas barras.

                                                            iii.      Pulsándolo dos veces con rapidez, se activa el zoom extendido.

                                                            iv.      Para activar un comando a través de los iconos de la barra de menús.

d.       Es un dispositivo electrónico, que detecta ciertas cosas, tomadas por el multiusuario y se basa en un apuntador con sus controles. Este enunciado es: 

                                                               i.      Falso

                                                              ii.      Verdadero

e.        Son partes del Mouse, una no corresponde.

                                                               i.      Carcasa

                                                              ii.      Scrul

                                                            iii.      Botón derecho

                                                            iv.      Cable conexión

5.       Funcionamiento de un Artefacto. Consultar lo siguiente:

a.       ¿Qué es un artefacto tecnológico?

b.       ¿Qué son productos tecnológicos?

c.        ¿Qué son servicios tecnológicos?

d.       ¿Qué son procesos tecnológicos?

e.       ¿Qué son sistemas tecnológicos?

6.       IMPACTO DE LOS ARTEFACTOS, PROCESOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS.

a.       Consultar lo siguiente:

                                                               i.      El trabajo.

                                                              ii.      Los Negocios.

                                                            iii.      Organizaciones públicas.

                                                            iv.      Hogar

                                                              v.      Artefactos

                                                            vi.      Procesos

                                                           vii.      Sistema tecnológico.

b.       Realizar en hojas de bloc o cartulina, dos (2) ejemplos donde este inmerso: ( De cada ejemplo piensa como se hacían estos en la antigüedad y cómo se realizarán en el futuro)

                                                               i.      Artefactos

                                                              ii.      Sistema tecnológico.

                                                            iii.      Procesos

c.        Frente al tema: ¿Qué normas de seguridad se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos?. Visitar la página Web. www.misclases5.webnode.es  y de cada video que se presenta allí realizar un resumen y que enseñanza te deja y como lo aplicarías a tu vida.

7.       MAGNITUDES FÍSICAS. Consultar lo siguiente:

a.       ¿Qué es Magnitud?

b.       ¿Qué es Medir?

c.        ¿Qué es unidad?

d.       ¿Qué es una magnitud física?

e.       ¿Cómo se miden las Magnitudes Físicas?

f.         ¿Qué instrumentos se utilizan apropiadamente para medir diferentes Magnitudes Físicas?.  Ejemplos y realizar dibujos.  

8.       REALIZAR LA SIGUIENTE EVALUACION. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.

a.       Son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Se refiere a:

                                                               i.      Procesos tecnológicos

                                                              ii.      Sistemas tecnológicos

                                                            iii.      Productos tecnológicos 

                                                            iv.      Servicios tecnológicos

b.       Algo conforme a una escala determinada se refiere a:

                                                               i.      Magnitud física

                                                              ii.      Magnitud 

                                                            iii.      Medir

                                                            iv.      Unidad

c.        El mouse es un dispositivo de salida.

                                                               i.      Verdadero

                                                              ii.      Falso 

d.       Lo tangible en la computadora se refiere a:

                                                               i.      CPU

                                                              ii.      Hardware 

                                                            iii.      Sistema operativo

                                                            iv.      Software

e.       El teclado alfanumérico está distribuido en:

                                                               i.      4 filas

                                                              ii.      1 fila

                                                            iii.      3 filas

                                                            iv.      2 filas

                                                              v.      5 filas 

 

 

 

ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO II. GRADO OCTAVO. AÑO 2016

Realizar la actividad en hojas de bloc.

 

1.        ACTIVIDAD TEMA MANTENIMIENTO. Consultar lo siguiente

a)       ¿Qué es mantenimiento?.

b)       ¿Qué es mantenimiento programado?

c)        ¿Qué es mantenimiento no programado?

d)       ¿Qué es mantenimiento correctivo?

e)       ¿Qué es mantenimiento sintomático?

f)         ¿Qué es limpieza?

g)       ¿Qué es un artefacto tecnológico?

h)       ¿Qué es un objeto tecnológico?

i)         ¿Qué es una falla?

j)         ¿Qué fallas más comunes se presentan en un artefacto?

k)        ¿Qué es un desperfecto?

l)         ¿Qué es ensamblar?

m)      ¿Será que se debe realizar mantenimiento a los artefactos e igual a los objetos tecnológicos?

n)       ¿Qué pasaría si no se realizara?

o)       ¿Cómo pondrías en práctica, por ejemplo en tu casa lo registrado y aprendido sobre el tema de mantenimiento? 

2.        MANTENIMIENTO ARTEFACTO  U OBJETO TECNOLÓGICO. Consultar y realizar lo siguiente:

a)       ¿Qué es un mantenimiento de un artefacto tecnológico?

b)       ¿En qué consiste un mantenimiento preventivo de un artefacto tecnológico?

c)        Realizar trabajo escrito  ¿Cómo se realiza su mantenimiento?, este debe ser paso a paso, realizar dibujos o pegarlos impresos. De una lavadora y una nevera.

3.        ENSAMBLE DE SISTEMAS. Consultar y realizar lo siguiente:

a)       ¿Qué son sistemas tecnológicos?

b)       ¿Qué es un esquema de un sistema tecnológico?

c)        ¿Qué consiste el termino ensamblar sistemas tecnológicos?

d)       ¿Cuáles son los medios más comunes para seguir instrucciones ó ensamblar sistemas tecnológicos?

e)       ¿Para qué se diseñan las instrucciones de ensamblaje de los sistemas tecnológicos?

f)         Realizar dos(2) ejemplos con dibujos y todos los pasos, de ¿Cómo se ensambla un artefacto?. Usted los elije.

4.        FALLAS EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS - PROPUESTA DE SOLUCION. Realizar la siguiente actividad.

a)       Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. Muchos artefactos presentan dificultades para su funcionamiento, por no mantenimiento adecuado, por mal uso, por estar mucho tiempo conectado entre otros. Entonces acá se plantea uno problemas de artefactos que no funcionan lo cual se les solicita que alternativas se pueden dar para que estos funcionen.

b)       Situaciones problemas. Realizar esta actividad en las hojas de bloc.

i)         Problema: En el aula de clase se encuentra un aire acondicionado, cuando se enciende empieza a caer agua, lo que atenta a la seguridad de los estudiantes y profesores. Pregunta. ¿Cuál es la solución para que no caiga más agua?

ii)        Problema: En la casa hay un reloj de pared, este muestra su segundero parado e igual el minutero. Pregunta. ¿Qué se debe hacer para que funcione y de la hora?

iii)       Problema. En un celular cualquiera, presenta una situación que no lee la simcard. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para que la simcard funcione correctamente en el celular?

iv)       Problema. En el aula de clase se quemó uno de los ventiladores. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para que funcione correctamente?

v)        Problema. En mi casa la lavadora presenta fallas en el tablero que no muestra los niveles de agua y por lo cual no funciona, correctamente el artefacto. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para corregir esta situación?

5.        EVALUACION TECNOLOGIA.

a)       Elementos ligados entre si por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo, se refiere a:

i)         Sistema tecnológico 

ii)        Sistema mecánico

iii)       Ensamblaje

iv)       Sistema productivo

b)       Tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos,  programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Se refiere a:

i)         Mantenimiento

ii)        Mantenimiento programado

iii)       Mantenimiento preventivo. 

iv)       Mantenimiento correctivo

c)        Es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos. Se refiere a:

i)         Mantenimiento 

ii)        Limpieza

iii)       Mantenimiento preventivo.

iv)       Mantenimiento correctivo

d)       Es conocido como mantenimiento por condición, se refiere a:

i)         Mantenimiento programado

ii)        Mantenimiento no programado

iii)       Mantenimiento correctivo

iv)       Mantenimiento sintomático 

6.        EVALUACION TEMA PUBLISHER

a)       Al Iniciar Publisher en la primera página el programa nos ofrece una gran variedad de opciones para ser utilizadas. ¿El nombre de estas opciones es? 

i)         Opciones

ii)        Plantillas 

iii)       Macros

iv)       Diapositivas

b)       Cuando se necesita empezar y crear una publicación desde cero, con diseño propio lo recomendable es utilizar: 

i)         Etiquetas

ii)        Calendario

iii)       Diplomas

iv)       Página en blanco 

c)        La plantilla que nos permite mostrar y ofrecer nuestros servicios como expertos o profesionales, es *

i)         Pancartas

ii)        Vales de regalo

iii)       Calendario

iv)       Tarjeta de presentación 

d)       Si usted es dueño de un restaurante, puede tener un gran alivio al saber que existen plantillas diseñadas para presentar sus mejores platos a la carta. a esta opción se le llama: 

i)         Vales de regalo

ii)        Menús 

iii)       Pancartas

iv)       Calendario

Partes de Publisher

 Imagen 1

 

 

 

 

 

e)       Tomando en cuenta la imagen 1. ¿El nombre del espacio señalado con el numero 5, se llama? 

i)          Panel de archivo

ii)        Barra de titulo

iii)       Barra de Menú

iv)       Panel de categorías de plantillas 

f)         Tomando en cuenta la imagen 1. ¿El nombre del panel señalado con el numero 4, se llama? *

i)         Barra de Menú

ii)        Barra de titulo

iii)       Panel de categorías de plantillas

iv)       Panel de archivo 

g)       Teniendo en cuenta la imagen 1. ¿La barra de título a que número corresponde? 

i)         2 

ii)        3

iii)       1

iv)        4

Imagen 2

 

h)       Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 2 se llama? 

i)         Barra de Zoom

ii)        Área de trabajo

iii)       Barra de título 

iv)       Barra de Herramientas

i)         Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 4 se llama? 

i)         Barra de Herramientas

ii)        Barra de título

iii)       Área de trabajo

iv)       Barra de Zoom 

j)         Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 3 se llama? 

i)         Barra de Herramientas 

ii)        Área de trabajo

iii)       Barra de título

iv)       Barra de Zoom

 

NOTA: Las actividades prácticas en la computadora, el profesor se las asignará a cada uno.