RECUPERACIONES
ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO I. GRADO SEXTO .AÑO 2016
Realizar la actividad en hojas de bloc.
1. Buscar el significado de las siguientes palabras:
CIENCIA |
CONOCIMIENTO |
TECNOLOGIA |
TÉCNICA |
SISTEMA |
INVENTO |
DESCUBRIMIENTO |
ARTEFACTO |
HERRAMIENTAS |
MATERIALES |
PESO |
COSTO |
RESISTENCIA |
ALIMENTACIÓN |
TRANSPORTE |
SALUD |
NORMAS |
SEGURIDAD |
TECNOLÓGICO |
FABRICACIÓN |
DESARROLLO. |
EVOLUCIÓN |
PROCESO |
PRODUCTO |
2. De los descubrimientos e inventos, realizados por el hombre entre los siglos XVIII, XIX, XX, realizar un resumen de cinco de ellos que a usted le llame la atención.
3. Del tema los Artefactos, responder lo siguiente:
a. ¿Cuáles son las funciones de la Tecnología?
b. ¿Qué es Artefacto Tecnológico?
c. ¿Qué diferencia hay entre Artefacto y Objeto?
d. ¿Los artefactos reemplazaran al ser humano?. ¿Qué opinas?
e. ¿Qué características se encuentran en los Artefactos?
f. ¿Qué ventajas y desventajas han presentado los Artefactos, en la vida del ser humano?
g. ¿Cuáles son los principales medios para la fabricación de Artefactos?
h. ¿Qué diferencia hay entre técnica y artefacto?
i. ¿Qué es un artefacto mecánico, ejemplos y dibujar dos?
j. ¿Qué es un artefacto electrónico, ejemplos y dibujar dos?
k. ¿Qué es un artefacto eléctrico, ejemplos y dibujar dos?
4. EVALUACIÓN CONCEPTOS. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. Es lo que se opone a la acción de otro, y puede ser usada en diversos ámbitos. Corresponde a:
i. Sistema
ii. Proceso
iii. Desarrollo
iv. Resistencia.
v. Evolución.
b. Creación o diseño de una cosa que existía. Se refiere a Invento.
i. Verdadero
ii. Falso
c. Es aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos. Corresponde a:
i. Ciencia
ii. Sistema
iii. Invento
iv. Conocimiento
v. Técnica
d. Es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Corresponde a:
i. Producto
ii. Proceso
iii. Desarrollo
iv. Fabricación
v. Evolución
e. Puede definirse como todo objeto que se ha fabricado con alguna finalidad tales como cumplir una función o realizar determinado trabajo. Corresponde a:
i. Herramienta
ii. Objeto
iii. Artefacto
iv. Instrumento
5. De acuerdo al uso de la sala de computadores, realizar un registro de diez (10) normas que debes tener presente para estar en la sala de computadores.
6. De los conceptos básicos de la computadora, responder lo siguiente:
a. ¿Qué es la Informática?
b. ¿Qué es la computadora?
c. ¿Qué es un programa?
d. ¿Qué es Hardware?
e. ¿Qué es software?
f. ¿Qué son unidades de entrada y salida de una computadora?
g. ¿Qué es sistema operativo?
h. Dibujar una computadora con todas sus partes.
7. EVALUACIÓN ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. Es la que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
i. Computadora.
ii. Informática
iii. Programa
iv. Hardware
b. Representa 1024 bytes. ¿Cual corresponde?
i. Gb
ii. Mb
iii. Kb
iv. Tb
c. Permite la lectura y escritura de información, se refiere a:
i. RAM
ii. Memoria Principal
iii. ROM
iv. Memoria Secundaria
d. El término Informática se creó en Francia en el año de:
i. 1972
ii. 1968
iii. 1962
iv. 1958
e. El conjunto de datos y programas, se refiere a:
i. Sistema Operativo.
ii. Hardware.
iii. Unidad central de proceso
iv. Software
8. EVALUACIÓN EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICO. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. Está compuesto con la actividad humana en contraste con el conocimiento científico, se refiere a:
i. Concepto conocimiento científico
ii. Conocimiento Tecnológico
iii. Situaciones reales
iv. Transformar la vida
b. No corresponde a desventajas de la tecnología.
i. Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla.
ii. El planeta esta cada vez más contaminado.
iii. Hay cada vez más empleo.
iv. Los seres humanos dependemos de las máquinas.
c. Conjunto de unidades activas de carácter científico, corresponde a:
i. Sistema humano
ii. Sistema técnico
iii. Sistema social
iv. Sistema tecnológico
d. No corresponde a un servicio tecnológico:
i. Salud
ii. Bomberos
iii. Información al consumidor
iv. Dinero en mi bolsillo
e. Es fase del proceso tecnológico.
i. Coevaluación
ii. Aguacero de ideas
iii. Búsqueda y perdida de información
iv. Plan de trabajo
v. Generación de ideas.
ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO I. GRADO OCTAVO. AÑO 2016
Realizar la actividad en hojas de bloc.
1. Buscar el significado de las siguientes palabras:
CIENCIA |
CONOCIMIENTO |
TECNOLOGIA |
TÉCNICA |
SISTEMA |
INVENTO |
DESCUBRIMIENTO |
ARTEFACTO |
HERRAMIENTAS |
MATERIALES |
PESO |
COSTO |
RESISTENCIA |
ALIMENTACIÓN |
TRANSPORTE |
SALUD |
NORMAS |
SEGURIDAD |
TECNOLÓGICO |
FABRICACIÓN |
DESARROLLO. |
EVOLUCIÓN |
PROCESO |
PRODUCTO |
2. De acuerdo al uso de la sala de computadores, realizar un registro de diez (10) normas que debes tener presente para estar en la sala de computadores.
3. De Publisher, responder lo siguiente:
a. ¿Qué es y para qué sirve Publisher 2010?
b. Dibujar o imprimir la ventana de introducción a Publisher.
c. ¿Cuándo se debe usar Publisher 2010?
d. Dibujar o imprimir una ventana de trabajo de Publisher 2010 con todas sus partes.
e. ¿Cuáles son los tipos de publicación que se hacen con Publisher?
f. ¿Cómo se crea un folleto en Publisher?
4. Actividad ¿Qué es la tecnología?. Consultar lo siguiente
a. ¿A qué se le llama tecnología?
b. ¿Hace cuanto tiempo que fueron inventados las herramientas de piedra y el fuego y para qué?
c. ¿Con que elementos nació la ciencia?
d. ¿Qué objetos han sido desarrollados, en la historia del hombre?
e. ¿Para qué ha utilizado el hombre la tecnología?
f. ¿Cuál fue el invento que cambio de forma radical la vida del hombre?
g. ¿Cuáles fueron los inventos mencionados que han sido desarrollados por hombres con la ayuda de las máquinas?
h. ¿Por qué hemos afectado la naturaleza en el desarrollo de la tecnología y cómo podemos remediarla?
i. Para ti: ¿Cuales han sido los mejores desarrollos tecnológicos hasta ahora? y ¿Cuáles crees que jamás debieron haber sido inventados?
5. Actividad. CONCEPTOS DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO. Consultar lo siguiente:
a. ¿Qué es conocimiento tecnológico?
b. ¿Qué son artefactos tecnológicos?
c. ¿Qué son productos tecnológicos?
d. ¿Qué es un servicio tecnológico?
e. ¿Qué es un proceso tecnológico?
f. ¿Qué es un sistema tecnológico?
6. EVALUACIÓN CONCEPTOS. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. Es lo que se opone a la acción de otro, y puede ser usada en diversos ámbitos. Corresponde a:
i. Sistema
ii. Proceso
iii. Desarrollo
iv. Resistencia.
v. Evolución.
b. Creación o diseño de una cosa que existía. Se refiere a Invento.
i. Verdadero
ii. Falso
c. Es aquel procedimiento que normalmente está compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tiene como misión última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que puede estar asociada a diversos ámbitos. Corresponde a:
i. Ciencia
ii. Sistema
iii. Invento
iv. Conocimiento
v. Técnica
d. Es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Corresponde a:
i. Producto
ii. Proceso
iii. Desarrollo
iv. Fabricación
v. Evolución
e. Puede definirse como todo objeto que se ha fabricado con alguna finalidad tales como cumplir una función o realizar determinado trabajo. Corresponde a:
i. Herramienta
ii. Objeto
iii. Artefacto
iv. Instrumento
ACTIVIDADES NIVELACIÓN PERIODO II. GRADO SEXTO. AÑO 2016
Realizar la actividad en hojas de bloc.
1. Realizar un dibujo del mouse con sus partes. En hoja de bloc o cartulina.
2. Realizar un dibujo del teclado con todas sus partes. En hoja de bloc o cartulina.
3. INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES. Consultar. Lo siguiente.
a. ¿Qué es un computador?
b. Mencione las Partes de la computadora y realizar dibujos.
c. ¿Qué son dispositivos de entrada en una computadora?. Ejemplos y dibujos.
d. ¿Qué es la CPU?.
e. ¿Qué es un dispositivo de salida en una computadora?. Ejemplos y dibujos.
4. Evaluación. Tema el mouse. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. El botón derecho abre lo que es el menú de opciones.
i. Falso
ii. Verdadero
b. El cursor es representado por una raya en la pantalla. Esta puede cambiar u otra imagen dependiendo del objeto en donde se coloca el cursor: sobre texto, enlace, imagen, etcetera.
i. Falso
ii. Verdadero.
c. No corresponde a usos de los botones del Mouse.
i. Selección de objetos.
ii. Rodando hacia atrás se activan nuevas barras.
iii. Pulsándolo dos veces con rapidez, se activa el zoom extendido.
iv. Para activar un comando a través de los iconos de la barra de menús.
d. Es un dispositivo electrónico, que detecta ciertas cosas, tomadas por el multiusuario y se basa en un apuntador con sus controles. Este enunciado es:
i. Falso
ii. Verdadero
e. Son partes del Mouse, una no corresponde.
i. Carcasa
ii. Scrul
iii. Botón derecho
iv. Cable conexión
5. Funcionamiento de un Artefacto. Consultar lo siguiente:
a. ¿Qué es un artefacto tecnológico?
b. ¿Qué son productos tecnológicos?
c. ¿Qué son servicios tecnológicos?
d. ¿Qué son procesos tecnológicos?
e. ¿Qué son sistemas tecnológicos?
6. IMPACTO DE LOS ARTEFACTOS, PROCESOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
a. Consultar lo siguiente:
i. El trabajo.
ii. Los Negocios.
iii. Organizaciones públicas.
iv. Hogar
v. Artefactos
vi. Procesos
vii. Sistema tecnológico.
b. Realizar en hojas de bloc o cartulina, dos (2) ejemplos donde este inmerso: ( De cada ejemplo piensa como se hacían estos en la antigüedad y cómo se realizarán en el futuro)
i. Artefactos
ii. Sistema tecnológico.
iii. Procesos
c. Frente al tema: ¿Qué normas de seguridad se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos?. Visitar la página Web. www.misclases5.webnode.es y de cada video que se presenta allí realizar un resumen y que enseñanza te deja y como lo aplicarías a tu vida.
7. MAGNITUDES FÍSICAS. Consultar lo siguiente:
a. ¿Qué es Magnitud?
b. ¿Qué es Medir?
c. ¿Qué es unidad?
d. ¿Qué es una magnitud física?
e. ¿Cómo se miden las Magnitudes Físicas?
f. ¿Qué instrumentos se utilizan apropiadamente para medir diferentes Magnitudes Físicas?. Ejemplos y realizar dibujos.
8. REALIZAR LA SIGUIENTE EVALUACION. Resolverla. Colocar una X a la que crea que es la correcta.
a. Son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Se refiere a:
i. Procesos tecnológicos
ii. Sistemas tecnológicos
iii. Productos tecnológicos
iv. Servicios tecnológicos
b. Algo conforme a una escala determinada se refiere a:
i. Magnitud física
ii. Magnitud
iii. Medir
iv. Unidad
c. El mouse es un dispositivo de salida.
i. Verdadero
ii. Falso
d. Lo tangible en la computadora se refiere a:
i. CPU
ii. Hardware
iii. Sistema operativo
iv. Software
e. El teclado alfanumérico está distribuido en:
i. 4 filas
ii. 1 fila
iii. 3 filas
iv. 2 filas
v. 5 filas
ACTIVIDADES NIVELACION PERIODO II. GRADO OCTAVO. AÑO 2016
Realizar la actividad en hojas de bloc.
1. ACTIVIDAD TEMA MANTENIMIENTO. Consultar lo siguiente
a) ¿Qué es mantenimiento?.
b) ¿Qué es mantenimiento programado?
c) ¿Qué es mantenimiento no programado?
d) ¿Qué es mantenimiento correctivo?
e) ¿Qué es mantenimiento sintomático?
f) ¿Qué es limpieza?
g) ¿Qué es un artefacto tecnológico?
h) ¿Qué es un objeto tecnológico?
i) ¿Qué es una falla?
j) ¿Qué fallas más comunes se presentan en un artefacto?
k) ¿Qué es un desperfecto?
l) ¿Qué es ensamblar?
m) ¿Será que se debe realizar mantenimiento a los artefactos e igual a los objetos tecnológicos?
n) ¿Qué pasaría si no se realizara?
o) ¿Cómo pondrías en práctica, por ejemplo en tu casa lo registrado y aprendido sobre el tema de mantenimiento?
2. MANTENIMIENTO ARTEFACTO U OBJETO TECNOLÓGICO. Consultar y realizar lo siguiente:
a) ¿Qué es un mantenimiento de un artefacto tecnológico?
b) ¿En qué consiste un mantenimiento preventivo de un artefacto tecnológico?
c) Realizar trabajo escrito ¿Cómo se realiza su mantenimiento?, este debe ser paso a paso, realizar dibujos o pegarlos impresos. De una lavadora y una nevera.
3. ENSAMBLE DE SISTEMAS. Consultar y realizar lo siguiente:
a) ¿Qué son sistemas tecnológicos?
b) ¿Qué es un esquema de un sistema tecnológico?
c) ¿Qué consiste el termino ensamblar sistemas tecnológicos?
d) ¿Cuáles son los medios más comunes para seguir instrucciones ó ensamblar sistemas tecnológicos?
e) ¿Para qué se diseñan las instrucciones de ensamblaje de los sistemas tecnológicos?
f) Realizar dos(2) ejemplos con dibujos y todos los pasos, de ¿Cómo se ensambla un artefacto?. Usted los elije.
4. FALLAS EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS - PROPUESTA DE SOLUCION. Realizar la siguiente actividad.
a) Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. Muchos artefactos presentan dificultades para su funcionamiento, por no mantenimiento adecuado, por mal uso, por estar mucho tiempo conectado entre otros. Entonces acá se plantea uno problemas de artefactos que no funcionan lo cual se les solicita que alternativas se pueden dar para que estos funcionen.
b) Situaciones problemas. Realizar esta actividad en las hojas de bloc.
i) Problema: En el aula de clase se encuentra un aire acondicionado, cuando se enciende empieza a caer agua, lo que atenta a la seguridad de los estudiantes y profesores. Pregunta. ¿Cuál es la solución para que no caiga más agua?
ii) Problema: En la casa hay un reloj de pared, este muestra su segundero parado e igual el minutero. Pregunta. ¿Qué se debe hacer para que funcione y de la hora?
iii) Problema. En un celular cualquiera, presenta una situación que no lee la simcard. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para que la simcard funcione correctamente en el celular?
iv) Problema. En el aula de clase se quemó uno de los ventiladores. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para que funcione correctamente?
v) Problema. En mi casa la lavadora presenta fallas en el tablero que no muestra los niveles de agua y por lo cual no funciona, correctamente el artefacto. Pregunta. ¿Qué se debe de hacer para corregir esta situación?
5. EVALUACION TECNOLOGIA.
a) Elementos ligados entre si por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo, se refiere a:
i) Sistema tecnológico
ii) Sistema mecánico
iii) Ensamblaje
iv) Sistema productivo
b) Tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Se refiere a:
i) Mantenimiento
ii) Mantenimiento programado
iii) Mantenimiento preventivo.
iv) Mantenimiento correctivo
c) Es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos. Se refiere a:
i) Mantenimiento
ii) Limpieza
iii) Mantenimiento preventivo.
iv) Mantenimiento correctivo
d) Es conocido como mantenimiento por condición, se refiere a:
i) Mantenimiento programado
ii) Mantenimiento no programado
iii) Mantenimiento correctivo
iv) Mantenimiento sintomático
6. EVALUACION TEMA PUBLISHER
a) Al Iniciar Publisher en la primera página el programa nos ofrece una gran variedad de opciones para ser utilizadas. ¿El nombre de estas opciones es?
i) Opciones
ii) Plantillas
iii) Macros
iv) Diapositivas
b) Cuando se necesita empezar y crear una publicación desde cero, con diseño propio lo recomendable es utilizar:
i) Etiquetas
ii) Calendario
iii) Diplomas
iv) Página en blanco
c) La plantilla que nos permite mostrar y ofrecer nuestros servicios como expertos o profesionales, es *
i) Pancartas
ii) Vales de regalo
iii) Calendario
iv) Tarjeta de presentación
d) Si usted es dueño de un restaurante, puede tener un gran alivio al saber que existen plantillas diseñadas para presentar sus mejores platos a la carta. a esta opción se le llama:
i) Vales de regalo
ii) Menús
iii) Pancartas
iv) Calendario
Partes de Publisher
Imagen 1
e) Tomando en cuenta la imagen 1. ¿El nombre del espacio señalado con el numero 5, se llama?
i) Panel de archivo
ii) Barra de titulo
iii) Barra de Menú
iv) Panel de categorías de plantillas
f) Tomando en cuenta la imagen 1. ¿El nombre del panel señalado con el numero 4, se llama? *
i) Barra de Menú
ii) Barra de titulo
iii) Panel de categorías de plantillas
iv) Panel de archivo
g) Teniendo en cuenta la imagen 1. ¿La barra de título a que número corresponde?
i) 2
ii) 3
iii) 1
iv) 4
Imagen 2
h) Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 2 se llama?
i) Barra de Zoom
ii) Área de trabajo
iii) Barra de título
iv) Barra de Herramientas
i) Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 4 se llama?
i) Barra de Herramientas
ii) Barra de título
iii) Área de trabajo
iv) Barra de Zoom
j) Teniendo en cuenta la imagen 2, ¿El área que indica el número 3 se llama?
i) Barra de Herramientas
ii) Área de trabajo
iii) Barra de título
iv) Barra de Zoom
NOTA: Las actividades prácticas en la computadora, el profesor se las asignará a cada uno.