ACTIVIDAD 2.

 

TECNOLOGIA E INCERTIDUMBRE

 

Soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre. Situaciones.

 

1. Las soluciones tecnológicas . Representa un proceso a través del cual, luego de analizar con una mirada crítica al objeto, se identifica un problema frente al cual se crea una respuesta. Esta respuesta obtenida, se constituye en una solución a un problema tecnológico. La solución tecnológica es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles, buscando alcanzar la mayor eficiencia. El método utilizado para dar solución a un problema tecnológico se denomina diseño tecnológico.

2. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

3. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno. La información .

4. En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. 

5. Inferir. Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. colegir, deducir.

6. Tecnología: Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior

7. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego,

8. Si tu celular está para quedarse  sin  batería  y  no  tienes  a  la  mano  el  cargador, retira el aparato de  cualquier  fuente  de  calor. Está  comprobado  que  la  temperatura  que  desprende  nuestro  cuerpo  acelera  el desgaste de pila de cualquier tipo de  aparato. Apaga  tu  teléfono  y  mételo  al  refrigerador  por  un  par  de  horas,  verás  que  habrás  conservado  la  poca  batería  que quedaba.

9. Tienes  que  imprimir  urgentemente  un  documento  y  ¡sorpresa!  Te  das  cuenta  que no te queda mucha tinta.  En  ocasiones,  resulta  que  los  cartuchos  están  secos,  y  si  éste  es  el  problema,  sácalos  de  la  máquina  y  pásales  el  secador de pelo durante dos o  tres  minutos.  Verás  que  funciona,  pues  el  calor  hace  que  la  tinta  densa  baje hasta las salidas de color  de los cartuchos.

10. Si por accidente, el celular se  te  cae  a la taza del sanitario,  seca  rápidamente  la  batería  e  inmediatamente  introdúcela  en  una  jarra  llena  de  arroz  sin  cocer.  Este  cereal  tiene  propiedades para absorber la  humedad.

11. Siempre  que  queremos  limpiar  un  CD  o  DVD,  lo  hacemos  a  través  de  vaho  y  un  trapo  limpio.  Esto  lo  único  que  hace  es  rayarlos.  Lo  mejor  será  que  mojes  un  trapo  con  vodka  o  enjuague  bucal  para  retirar  cualquier  impureza  de  estos  objetos.

12. El  día  que  te  decides  a  realizar  una  compra,  corres  con  la  mala  fortuna  de  que  tu  tarjeta no es reconocida por el  lector  de  la  tienda.  ¿Qué  puedes  hacer?  Si  la  colocas  dentro  de  una  bolsa  de  plástico  negra  y  vuelves  a  pasarla,  verás  que  ya  no  tendrás  ningún  problema  para  que te hagan el cargo.

 

 

BUENO YA TIENES ARGUMENTOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD.

 

En el cuaderno de Tecnología, vas a Proponer cinco (5) soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.

 

NOTA: Después de haber terminado la actividad la entregas al profesor.