INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA CUBA

CIUDADELA CUBA.......

                                      

MANUAL DE USO SALAS DE INFORMÁTICA

Normas establecidas para hacer un buen uso de los servicios de informática.

I. QUE ES EL DEPTO DE INFORMÁTICA

Son las personas, el lugar y todos aquellos equipos que el CIUDADELA CUBA, posee, como soporte a la administración, a la formación y la educación continuada.

El depto está organizada en espacios, denominados sala #1, sala #2, sala #3 y aula de laboratorio y de bilinguismo, cada sala tiene la programación necesaria para el desarrollo de las actividades que en ella se realice.

II. OBJETIVO DEL AREA

Dotar a los estudiantes del CIUDADELA CUBA, de los elementos técnicos y científicos, para que se desempeñen como profesionales eficientes en la industria, comercio o servicios a la vez que hacen un uso apropiado de las técnicas de la informática.

III. ESTÍMULOS

Todo estudiante que realice bien su trabajo, haga buen uso de las máquinas, y se destaque por su comportamiento y espíritu de investigación, tendrá una nota “EXCELENTE” o CINCO  (5.0), que es parte del promedio periódico.

IV. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS

Los equipos del departamento de Informática son el soporte técnico, alrededor del cual gira toda la actividad de formación, aprendizaje y procesamiento.

La conservación de estos equipos depende del buen trato que se les dé; esto implica que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos, en el momento de ingresar a cualquiera de las salas:

1.         Inicio de sesión.

a.       Esperar la entrega del equipo por parte del profesor(a).

b.       Revisar el equipo e informar de cualquier anomalía en la máquina.

c.       Quitar los forros si los tiene con delicadeza, doblarlos y colocarlos adecuadamente en la mesa.

d.    Realizar aseo en la zona de trabajo,por lo cual debes cargar alcohol, trapo limpiador.

2. Puesta en marcha de la computadora

Se debe tener presente el siguiente orden:

1.                  Activar los periféricos.

2.                  Activar  la CPU.

3.                  Informar  de cualquier anomalía encontrada en este proceso al Profesor.

3. Manejo de los discos (cuando estos sean requeridos).

Para una buena conservación de éstos, tener presente:

1. Tratarlos con delicadeza.

2. No doblarlos.

3. Tomarlos por el lado de las etiquetas.

4. Introducirlos suavemente en la unidad de disco (drive).

5. Cuando no estén en uso mantenerlos en la cartuchera o funda.

4. Cuidados con los equipos

Los equipos de computación son la razón de ser del área de Tecnología e Informática y deben conservarse en perfecto estado, por lo tanto debemos tener presente:

1.       Tener las manos limpias, al momento de usarlos.

2.       Accionar las teclas e interruptores con delicadeza.

3.       Por ningún motivo el usuario debe destapar o tratar de reparar los equipos de computación. Para hacer conexiones y/o mantenimiento existe una persona autorizada para ello.

4.       Ningún estudiante o persona que este en la sala, no esta autorizado para instalar o modificar programas en las computadoras.

5.       En cada equipo deben trabajar las personas asignadas por el profesor(a).

6.       Ningún estudiante o persona que se encuentra en la sala esta autorizado para intercambiar los componentes de las máquinas (teclado, micrófono, parlantes, ratón, etc.)

7.       No se debe insertar disquetes, ni CD sin la previa autorización del docente encargado del grupo o de la sala.

8.       Ingresar a la sala de informática sin bolsos, ni paquetes(salvo lo autorizado por el docente en el momento de ingreso a la sala).

9.       No golpear ni realizar movimientos bruscos con los equipos mientras estén en funcionamiento.

10.   Respetar el ambiente de silencio y disciplina de la sala. Evite los gritos e insultos a sus compañer@s.

11.   Conservar la configuración de cada equipo.

12.   Si encuentra daños o bloqueos en su equipo, avisar inmediatamente al profesor(a). De lo contrario, Ud. Será responsable del daño y asumirá el costo respectivo.

5. Como terminar una sesión de trabajo

Cuando se termina una sesión de trabajo en un equipo de cómputo, se debe tener presente, el siguiente orden:

1.       Extraer los discos y depositarlos en la funda, si es del caso.

2.       Salir correctamente del programa actual.

3.       Desactivar la CPU, si es del caso.

4.       Desactivar los periféricos.

5.       Colocar los forros protectores correctamente.

6.       Entregar al profesor y/o asistente el equipo.

V. SANCIONES

  1. Todo estudiante que haga mal uso de la máquina e introduzca discos no autorizados se le aplicará el Manual de Comportamiento de la Institución y los gastos concernientes a la reparación o sustitución del equipo.

  2. El estudiante reincidente en el punto anterior se le suspenderá de la Sala y quedará pendiente de la decisión del Consejo Directivo de la Institución.

  3. Todo estudiante que haga mal uso del acceso a la red  INTERNET, será sancionado con la suspensión del servicio y retiro de la sala.

  VI. NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS SALAS DE INFORMÁTICA

1.     Podrán hacer uso de los equipos de cómputo, los profesores, empleados y estudiantes del CIUDADELA CUBA, siempre y cuando soliciten oportunamente turno y que los equipos estén libres en la hora y día en que los necesitan.

2.   Los profesor@s tienen autoridad para  retirar a cualquier persona de las salas, que no haga uso correcto de los equipos y presente un mal comportamiento.

3. Los usuarios de la Sala no podrán entrar alimentos, ni bebidas, ni fumar, ni usar radios receptores o reproductores de casetes o CD´s dentro del área de los equipos.

4. Cuando los usuarios usen los equipos para realizar trabajos diferentes a los propios del área, deben de solicitar el permiso respectivo.

5. Los estudiantes deben presentarsen correctamente vestidos, con su uniforme adecuado, no se admitirán sin este requisito en la sala, salvo lo autorizado por la coordinación de convivencia.

6. Los usuarios recibirán y entregarán los equipos en perfectas condiciones y serán responsables de cualquier anomalía.

7. El acceso a la red INTERNET, será exclusivamente para realizar trabajos de consulta o investigación, en ningún caso para bajar archivos que contengan, juegos, fotos o películas pornográficas, entre otros.

 NORMAS QUE RIGEN EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es correspondencia privada entre el emisor y el destinatario.

Al abrir su cuenta, usted recibe un nombre del usuario (LOGIN)  y una Clave (PASSWORD). Ud. es el único responsable si no mantiene la confidencialidad de su cuenta y clave y es el único responsable de  todas las actividades que ocurran a través de su correo

Internet es una red pública. Todo lo que se diga o haga, en algún momento puede ser intervenido.

El plantel presta este servicio a maestros, estudiantes y personal administrativo de la Institución, no se hace responsable por la pérdida  o fallo de los mensajes e-mail almacenados en su servidor, ya que esto puede ocurrir por fallas del sistema, ajenas a quienes se encargan de la administración de este equipo. Tampoco es responsable del deterioro o pérdida de información que se pueda ocasionar en su computador, por el manejo inapropiado del correo o descarga de mensajes con archivos dañinos adjuntos.

El uso del servicio  está sujeto a todas las leyes y regulaciones aplicables a nivel local, estatal, nacional e internacional, por lo tanto quien abre su cuenta se compromete a:

  • No usar su correo para propósitos ilegales
  • No interferir o destruir las redes conectadas a este servicio

  • No  enviar SPAM o cualquier forma de multiplicación de mensajes. Los Spam son correos con información comercial o de otro tipo, que en ningún momento han sido solicitados. Éstos ocasionan congestión en los servidores de correo y en los casos más graves, son liberadores de virus.

  • No utilizar este servicio con fines comerciales. Es para uso individual y personal.

  • No deben enviarse ni redireccionarse correos alarmistas (HOAXES), que generalmente alertan sobre virus o problemas en la red. En la mayoría de los casos son falsos y su único objetivo es crear confusión entre los usuarios.

  • No abrir correos de destinatarios desconocidos. Es muy fácil que personas inescrupulosas envíen e-mail con archivos adjuntos, que pueden contener virus.

  • Asegurarse de la seriedad y honestidad del sitio web donde usted deja su dirección de correo, ya que ésta puede ser utilizada para el envío de mensajes no deseados.

  • Es sancionable el envío de obscenidades, contenido de material ofensivo,  insultante, vulgar o utilizar una falsa identidad.

  • No enviar mensajes anónimos. Denotan incultura y cobardía.

Constituye  delito el acceso no autorizado a otras cuentas de correo,  sistemas de redes o cualquier servidor conectado a la red.

 

LIBARDO ANTONIO OROZCO BEDOYA

PROFESOR 

ÁREA TECNOLOGIA E INFORMATICA