Análisis de la actividad anterior: Para poder realizar este ejercicio Usted debió haber tenido en cuenta una serie de factores que afectaban la realización de las tareas y el objetivo de llegar a la 1:00 P.M., a su casa habiendo desarrollado todas las actividades. Lo mismo ocurre con su empresa cuando Usted se sienta a realizar el ejercicio de planear su empresa al corto, al mediano y al largo plazo debe tener en cuenta los siguientes factores externos…
- Factores económicos,
- Factores sociales,
- Factores políticos gubernamentales y jurídicos,
- Factores tecnológicos,
- Fuerzas competitivas,
- Los factores externos pueden afectar las actividades de su organización, constituyéndose en Oportunidades o Amenazas.
Igualmente al realizar el ejercicio tuvo que tener en cuenta su capacidad física para resistir cierto límite de peso o para poder abarcar todos los paquetes que llevaba. Al realizar la planeación en la empresa también se debe hacer una revisión de los aspectos internos…
- Aspectos administrativos,
- Talento humano,
- Área de producción,
- Área de mercadeo,
- Aspectos financieros, entre otros
- … que le permitirán establecer cuáles son las fortalezas de la empresa y cuales sus debilidades.
OBSERVE: PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE MERCADEO
¿Dónde estamos ahora?. ¿Y a dónde nos dirigimos
¿A dónde queremos ir?
Metas realistas y mutuamente compatibles.
Identificar a los clientes actuales y potenciales.
¿Cómo llegamos a donde queremos dirigirnos?
La guía práctica de las operaciones anuales.
¿Cómo marchan las cosas? |
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PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
LOS COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SON:
- MISIÓN
- VISIÓN
- OBJETIVOS Y METAS
- ESTRATEGIAS
- TÁCTICAS
- POLÍTICAS
LA MISIÓN
Definir la Misión en la empresa significa responder la pregunta: ¿en qué negocio estamos?. Al referirnos a la Misión debemos preguntarnos ¿Por qué o para qué existe nuestra organización, en el contexto social en que se encuentra?; la Misión debe definir el punto focal al cual dedicamos todo nuestro esfuerzo organizacional.
Para redactar la Misión de la compañía, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- La misión se orienta hacia el exterior: entorno, mercados, clientes, sociedad.
- Orientada al servicio, más que al producto.
- Orientada hacia el futuro.
- Debe ser simple, clara, directa y original, pero creíble, para que motive a los consumidores, empleados.
- Debe mostrar los elementos que nos diferencien de otras empresas, incluso de nuestra competencia.
ANTES DE DEFINIR SU MISIÓN TENGA EN CUENTA
· Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
· Productos o servicios: ¿Cuáles son los productos o servicios principales de la empresa?
· Mercados: ¿Compite la empresa en otras zonas del país?
· Tecnología: ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?
· Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad: ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
· Filosofía: ¿Cuáles son las fortalezas o ventajas competitivas claves de la empresa?
· Imagen pública: ¿Cuál es la imagen pública a la que aspira la firma?
· Servicio al cliente: ¿Poner atención a los reclamos y sugerencias de las personas claves relacionadas con la empresa?
Para realizar la planeación de la unidad económica podemos retomar algunos elementos fundamentales de la planeación estratégica, como primera medida el análisis DOFA lo cual implica lo siguiente:
- Análisis interno: Debilidades
- Análisis externo: Oportunidades
- Análisis interno: Fortalezas
- Análisis externo: Amenazas
LA VISIÓN
Cuando nos referimos a la visión empresarial estamos hablando de los sueños, de cómo queremos ver en el futuro a nuestra empresa.
La vida del ser humano transcurre alrededor de sueños, de deseos, que tenemos por alcanzar situaciones mejores a futuro lo que nos lleva a realizar esfuerzos a establecer las acciones que debemos realizar en el día a día para poder llegar a esa situación deseada que hemos visualizado.
Sueñe su vida de empresario en cinco años, tome papel y lápiz y escriba todo eso que visualiza de usted y de su unidad económica en el futuro. Luego determine que debe hacer para lograr ese sueño.
LOS OBJETIVOS Y LAS METAS.
Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organzición por medio del cumplimiento de su MISIÓN básica. Los objetivos son esenciales para la empresa porque son ellos los que establecen su camino y es alrededor de ellos que se convocan las personas para aportar a su alcance.
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.
La formulación de objetivos es una tarea que requiere una gran dedicación y para que estos nos queden bien planteados, debemos tener en cuenta:
- Los objetivos deben estar planteados de una forma clara y que expresen el qué se quiere lograr y el para qué, su lenguaje debe ser sencillo.
- Los objetivos deben estar basado en los objetivos específicos de cada área (Producción, Mercadeo, Finanzas y Manejo de Personal).
- Los objetivos que se tracen deben estar por encima de los intereses individuales de los propietarios ya que estos deben buscar el bienestar de la Unidad Económica.
- Los objetivos deben estarcen revisando y si es necesario replantearlos de acuerdo a la dinámica del medio donde se van a desarrollar.
- Posición del mercado.
- Innovación.
- Productividad.
- Recursos físicos y financieros.
- Rentabilidad.
- Desempeño y desarrollo del personal.
- Responsabilidad social de la empresa.
EJEMPLO
METAS |
ESTRATEGIAS |
Reducir los costos de mercadotecnia en un 15% respecto al año anterior. |
1. Reducir los inventarios de almacén de producto terminado y eliminar los productos de movimiento lento. |
2. Reducir el número de visitas de ventas a los clientes pequeños. |
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ESTRATEGIAS |
TACTICA |
1. Reducir los inventarios de almacén de producto terminado y eliminar los productos de movimiento lento |
Hacer una actividad de saldos de inventario durante quince, tomando dos quincenas del mes de Marzo. |
B ORGANIZAR
Una vez diseñados los objetivos, las estrategias y planes que van a permitir el logro de los objetivos, los gerentes deben diseñar una organización apta para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
La función de organizar consiste en la creación de una estructura de relaciones de trabajo y de autoridad que mojore y mantenga niveles de calidad que conlleven al desarrollo de las estrategias empresariales. Organizar incluye todas las actividades gerenciales que producen una estructura de tareas y relaciones de autoridad.
La función de organizar da lugar a una estructura organizativa o administrativa que hace que la empresa pueda operar eficazmente como un todo coherente para alcanzar los objetivos trazados y desarrollar la Misión.
La estructura administrativa es el arreglo o disposición de las diversas partes de un todo, en ella se expresa el nivel jerárquico de cada puesto que está integrado en ella. También determina los niveles y unidades dependientes y sujetos a obligaciones de autoridad-responsabilidad.
A nivel de las micros y pequeñas empresas, la autoridad la concentra una sola persona - su propietario, gerente o director - quien toma decisiones, la responsabilidad y el mando.
En la gráfica de abajo observamos un posible organigrama de una microempresa, pero en realidad ocurre que en algunos micros y pequeñas empresas no se tienen una estructura establecida ya que los dueños realizan todas las funciones o la hace de manera empírica, utilizando su sentido común o imitando los que hacen sus competidores. La estructura de la empresa puede ir consolidándose en la medida que el empresario adquiere más experiencia administrativa, la empresa crece y la misma necesidad lo exige.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE UNA MICROEMPRESA
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- Función (áreas funcionales: Producción, ventas, finanzas y personal).
- Producto (Gerente de producto "A", "B", "C", "D".
- Cliente (Mayoreo, detallista, comisionista, hombres, mujeres, niños)
- Geográfica (Por zonas, Jefe de zona, 1,2,3)
- Proceso (Acopio, Transformación, envase, almacén, distribución)
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Para que una empresa pueda organizar sus tareas es necesario tener en cuenta una serie de principios básicos que contribuirán al logro de los objetivos empresariales.
División de trabajo: Es desagregar en un proceso completo una serie de tareas a las cuales se les asignará un responsable; esto permitirá que cada uno tenga claro cual es su papel y pueda responder a él de manera efectiva.
Unidad de Objetivo: Todos los miembros de la unidad económica deben saber cuáles son los objetivos de esta y ojalá el empresario sepa cuáles son los objetivos de sus empleados. El principal problema organizacional radica en que por un lado van los objetivos del empresario y por otro el de los empleados.
Al formular los objetivos de la unidad económica todos se deben sentir identificados con ellos ya que esto es fundamental para que todos unan esfuerzos hacia el logro de los mismos.
La autoridad y la responsabilidad: La empresa moderna en el momento de seleccionar a su personal debe estar segura de sus capacidades de sus habilidades y de su responsabilidad. En el momento que se ubica a una persona en un cargo determinado, se le debe de brindar todos los implementos y todas las instrucciones para que pueda cumplir eficientemente su labor; su jefe debe estar plenamente convencido de que eligió a la persona correcta y la ubico en el lugar correcto para que ella pueda ser responsable de su tarea conforme a los instrumentos y procedimientos establecidos por la empresa.
La Delegación: Uno de los temas que más ocupa a los líderes de las empresas modernas es el delegar a sus empleados las funciones que ellos puedan atender; se debe empoderar al empleado para que cumpla su trabajo y a la vez se sienta seguro y motivado, ya que de esta manera siente que sus superiores confian en su capacidad profesional para las tareas que le asignaron.
Dirigir: Usted señor empresario debe tener en cuenta que en el manejo de su unidad económica. Usted cuenta con maquinaria y equipos, materias primas e insumos, infraestructura física y muchos otros recursos y que por sobre estos, su empresa cuenta con un talento humano capaz de alcanzar sus propósitos empresariales, dependiendo de la motivación y el apoyo que Usted les brinde.
Generalmente en nuestro medio la gerencia de la empresa está en cabeza de su propietario quien debe cumplir dos roles importantes, Administrador y Líder. Es la función administrativa que analiza los diferentes criterios y opiniones y fija las políticas, orienta y guía el trabajo de su Talento Humano, motivándolo para que todo el equipo trabaje unido y puedan de manera colectiva lograr los objetivos propuestos hacia la búsqueda de a cumplir con la misión.
COLABORACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO.
LIDERAZGO: Ser líder es crear un ambiente en el que se dé una verdadera participación y la participación y la promoción del empleado como ser humano que lucha por mejorar sus condiciones de vida; la calidad de vida solo se cambia si se logra hacer el trabajo de forma integral, si el trabajador logra ver su trabajo no como la obligación de hacer un oficio para poder vivir, sino que encuentra en él la manera de satisfacer sus necesidades humanas de seguridad, prestigio y de autoestima y puede experimentar sentimientos de logro, reconocimiento, promoción y responsabilidad.
CUALIDADES DEL LIDER:
- Vida Sana
- Reconocimiento
- Propuestas concretas
- Delegar responsabilidades
- Organización
- Actitud positiva
- Información
- Honestidad y autocríticia