TERCER PERÍODO
PERIODO |
CONTENIDO |
COMPETENCIAS |
INSTANCIAS VERIFICADORAS |
III |
LA CREATIVIDAD |
Realizar las actividades propuestas dentro y fuera de clase con responsabilidad. |
Talleres Prueba saber |
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA CREATIVIDAD.
El acto creativo es un acto innato en el hombre; las investigaciones psicológicas han demostrado que la creatividad no es una genialidad elitista sino la conducta normal y habitual del hombre libre; si alguien no manifiesta creatividad es que dejó atrofiar ( o sus padres o maestros le atrofiaron) sus potencialidades.
La creatividad es una palabra que escuchamos frecuentemente en todos los ámbitos de la vida actual, incluso siempre asociada con el arte (plástica, música, pintura) pero muy particularmente existen espacios donde se exige y alienta cada día más a las personas para que la expresen y desarrollen: el ambiente empresarial y esto debido a qué el mercado es muy cambiante, las exigencias del consumidor cada vez mayores y la competitividad genera nuevas y variadas estrategias que exigen del empresario todo su ingenio para no perder espacios en el sector donde se desempeña.
Entendiendo a la creatividad como “Manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece”. Podemos afirmar sin equivocarnos que:
La creatividad no es sinónimo de inteligencia superior, sino antes que nada de carácter inquieto, ambicioso y de espíritu emprendedor: La creatividad está más en las actitudes que en las habilidades.
La creatividad no se enseña ni se aprende pasivamente, sino que, a través de la práctica reflexiva de todos los procedimientos y formas de expresión, se propicia que las personas enfrenten los retos y las oportunidades de desarrollo de la manera creativa.
La creatividad es expresión de los dinamismos más espirituales del ser humano; es flor y fruto de la mente y del corazón; es el grado supremo de la inteligencia que hace al hombre creador semejante al creador del cosmos.
ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se presenta de manera alternada entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales de acuerdo a serias investigaciones cumple sus funciones de la siguiente manera:
HEMISFERIO DERECHO |
HEMISFERIO IZQUIERDO |
Razonamiento matemático |
Es no verbal |
Razonamiento lógico |
Maneja la emotividad |
Razonamiento analítico |
Es intuitivo |
Maneja el lenguaje oral |
Es integrador |
Maneja el lenguaje escrito |
Permite apreciar la belleza |
Desagrega el todo en su parte constitutiva |
Las imágenes son su fundamento |
Realiza análisis secuenciales |
Soñador |
Maneja el tiempo |
Altamente creativo |
PREPARACIÓN
Cuando en casa decidimos preparar un plato especial para agasajar a un invitado empezamos por averiguar cuales son los gustos de ésta persona, después buscamos una receta que nos guíe sobre los ingredientes y procedimientos a seguir para obtener el plato que queremos, y una vez comprado y alistado todo lo necesario para su elaboración arrancamos… si algo nos falta es probable que no obtengamos los resultados esperados.
La comparación frente al acto creativo es válida en el sentido de que no se pueden producir ideas si carecemos de la información necesaria para obtener un resultado.
INCUBACIÓN
La información que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, no es utilizada toda, mucha de esta se encuentra en nuestro inconsciente y allí está en un proceso de ebullición en un acto de transformación del cual no tenemos conciencia.
La comparación con el acto de incubación propio de los ovíparos esta demarcada en el sentido de que el huevo en el proceso de incubación no presenta ninguna alteración interna externa, su forma y tamaño sigue siendo igual, pero dentro de si está ocurriendo algo maravilloso, se está gestando un polluelo. Lo mismo ocurre con las ideas creativas, se gestan en nuestro cerebro sin que lo percibamos.
ILUMINACIÓN
La incubación del huevo da como resultado un polluelo, la incubación de la información acumulada da como resultado una idea. Esta es la fase más emocionante y satisfactoria del trabajo creativo, pues en ella se recibe, como su nombre lo indica, el bombiallazo que contribuirá a la solución del problema.
ACTIVIDAD UNO. ¿CÓMO DESARROLLAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR?
Ante todo el emprendedor es un gestor de su propio destino, un LÍDER consciente de la problemática social y económica, con PRINCIPIOS ÉTICOS.
El espíritu emprendedor, según David McClelland, “es una CAPACIDAD ADQUIRIDA, no innata, de llevar exitosamente a la práctica ideas útiles que le permiten al ser humano TRASCENDER, Distinta a la motivación de algunas personas al poder o a la afiliación”.
Recuerde Sr. Emprendedor, el ÉXITO depende solamente de usted mismo y de su determinación y éste sólo se logra con Resultados y no con excusas.
¡Sr. Empresario, inyéctate el virus del logro, sólo así será posible aumentar tu espíritu emprendedor! A usted ¿que lo motiva?
Test que permite analizar la necesidad motivacional: logró, poder hubo afiliación, predominante en usted
Instrucciones: frente a cada una de las quince afirmaciones ubique un número del uno al cinco, según su criterio, teniendo en cuenta que: 1= totalmente en desacuerdo y 5= totalmente de acuerdo.
TEST NECESIDAD MOTIVACIONAL |
||
Ítem |
Afirmación |
N° |
A |
Pongo mucho empeño en mejorar mi rendimiento en el trabajo |
|
B |
Me gusta la competencia y ganar |
|
C |
Con frecuencia me encuentro blando, con quienes me rodean, de situaciones no laborales |
|
D |
Me gustan los grandes retos |
|
E |
Me gusta tener el mando de las cosas |
|
F |
Me gusta agradarle a los demás |
|
G |
Me gusta saber cuánto e avanzado cuando terminó mis actividades |
|
H |
Me enfrento las personas que hacen cosas con las que no estoy de acuerdo |
|
I |
Tiendo a establecer relaciones estrechas con mis compañeros de trabajo |
|
J |
Me gusta establecer metas realistas y alcanzarlas |
|
K |
Me gusta influir en los demás para salirme con la mía |
|
L |
Me gusta formar parte de grupos y organizaciones |
|
M |
Me agrada la satisfacción de terminar una actividad difícil |
|
N |
Con frecuencia me esfuerzo por tener más el control de las circunstancias que me rodean |
|
O |
Disfruto trabajar con otros, más que trabajar sólo |
|
Copie la siguiente tabla en tu cuaderno y trasladar los resultados correspondientes a cada letra. Luego sume verticalmente cada columna, es decir, hacia abajo. Observé cual de los tres resultados es el mayor puntaje, en que columna se encuentra: logró, poder o afiliación.
Columnas de respuestas |
|||||
Logro |
Poder |
Afiliación |
|||
A |
|
B |
|
C |
|
D |
|
E |
|
F |
|
G |
|
H |
|
I |
|
J |
|
K |
|
L |
|
M |
|
N |
|
O |
|
Total |
|
Total |
|
Total |
|
a. LOGRO: Tiene un intenso deseo de alcanzar el éxito. Analizar y evaluar los problemas, usualmente trabaja solo, con alto nivel de exigencia. Se preocupa por obtener resultados, le gusta correr riesgos y orienta su actividad espacial largo plazo.
Si este fue su mayor puntaje, felicitaciones, usted es un gran emprendedor y logrará el éxito en todo lo que emprendan la vida. El logro es equivalente al espíritu emprendedor manifestado en la persona que busca la excelencia en su actuación, procura siempre la innovación en lo que realiza y se pone metas a largo plazo.
b. PODER: Desea tener influencia y control sobre la conducta y las decisiones de los demás. Generalmente son buenos conversadores, aunque a menudo discuten, son enérgicos, francos, obstinados y exigentes y disfrutan al enseñar y al hablar en público. Si aquí se encuentra su mayor puntaje, usted debe buscar posiciones de liderazgo en donde se encontrará más cómodo.
c. AFILIACIÓN: Su interés principal es establecer relaciones interpersonales cálidas, agradables y amistosas. Le agrada disfrutar de sentimientos de intimidad y comprensión, está siempre dispuesto a consolar y ayudar a otros en problemas.
ACTIVIDAD DOS. GRUPOS MOTIVACIONALES (logró, planificación y poder)
“En el mundo existen proyectos ideados por hombres tenaces, desarrollados por gente capaz y criticados por personas idiotas”
La agencia USAID de la ONU, la empresa consultora Managment Systems Internacional y el Dr. McClealland en 1982, encontraron varios elementos que llevan al éxito a las personas, los que fueron reunidos en tres grupos de motivaciones o conjuntos:
A. Logro.
B. Planificación.
C. Poder.
Cada conjunto se desarrolla a través de 10 competencias que se mencionan a continuación con sus respectivos comportamientos.
a. Conjunto del logro
1. Búsqueda de oportunidades iniciativa.
a. Actuar antes de que se lo pidan o antes de ser forzado por las circunstancias.
b. Actuado para extender el negocio hacia nuevas áreas, productos o servicios.
c. Se aprovecha oportunidades poco usuales para lanzar un negocio
2. Correr riesgos calculados.
a. Calcula riesgos deliberadamente, evaluó alternativas.
b. Toma acción para reducir los riesgos y controlar los resultados.
c. Se colocan situaciones que conllevan un reto, un riesgo moderado.
3. Exigir eficiencia y calidad (efectividad)
a. Se esmera por hacer las cosas mejor, más rápidas o más económicas.
b. Toma acción para garantizar que se compran o sean normas de excelencia.
c. Utiliza procedimientos para cerciorarse que el trabajo se termine o se llene los requisitos establecidos.
4. Persistencia
a. Toma acción frente a un gran desafío.
b. Toma acciones repetidas o cambia de estrategia para hacerle frente o para superar obstáculos.
c. Se responsabiliza personalmente por hacer todo lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos.
5. Cumplimiento
a. Recurre a sacrificios personales o se esmera en forma extraordinaria para terminar un trabajo.
b. Colabora con sus empleados u ocupa su lugar si es necesario para terminar un trabajo.
c. Se esmera por mantener satisfechos a sus clientes y valorar la buena voluntad a largo plazo por encima de las ganancias de corto plazo.
b. Conjunto de la planificación
6. Búsqueda de información.
a. Personalmente procura información sobre clientes proveedores y obra su competencia.
b. Personalmente investigar cómo se fabrica un producto o proporcionar un servicio.
c. Consulta expertos técnicos y comerciales.
7. Fijar metas.
a. Fija metas y objetivos que tienen significado personal y conllevan un reto.
b. Tiene visión clara y especifica a largo plazo.
c. Fija objetivos medibles a corto plazo
8. Planificación sistémica y seguimiento.
a. Planifica dividiendo tareas grandes en sus tareas con tiempos de entrega establecido.
b. Constantemente revisa sus planes para tomar en cuenta resultados obtenidos y circunstancias cambiantes.
c. Mantiene registros financieros y los emplea en la toma de una decisión.
c. Conjunto del poder
9. Persuasión y redes de apoyo
a. Se vale de estrategias deliberadas para influenciar y persuadir autos.
b. Usa personas graves, gentes para alcanzar objetivos propios.
c. Desarrolla y mantienen redes de contactos de negocios.
10. Autoconfianza independencia.
a. Busco autonomía de las reglas y el control de otros
b. Hace prevalecer su punto de vista aún ante la oposición en un frente de resultados que desaniman
c. Expresa confianza en su propia habilidad de terminar una tarea difícil o hacerle frente a un reto.
“No te avergüences de emprender algo aún que fracase. El que no fracasa nunca, no ha intentado nada jamás”
EJERCICIO CLASE.
Teniendo en cuenta la teoría sobre grupos motivacionales, realice un esquema gráfico, argumentando con tus propias palabras. LO DE GRUPOS MOTIVACIONALES (logró, planificación y poder)
ACTIVIDAD TRES. LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Había una vez un granjero muy pobre llamado Eduardo, que se pasaba todo el día soñando con hacerse muy rico. Una mañana estaba en el establo -soñando que tenía un gran rebaño de vacas- cuando oyó que su mujer lo llamaba.
-¡Eduardo, ven a ver lo que he encontrado! ¡Oh, éste es el día más maravilloso de nuestras vidas!
Al volverse a mirar a su mujer, Eduardo se frotó los ojos, sin creer lo que veía. Allí estaba su esposa, con una gallina bajo el brazo y un huevo de oro perfecto en la otra mano. La buena mujer reía contenta mientras le decía:
-No, no estás soñando. Es verdad que tenemos una gallina que pone huevos de oro. ¡Piensa en lo ricos que seremos si pone un huevo como éste todos los días! Debemos tratarla muy bien.
Durante las semanas siguientes, cumplieron estos propósitos al pie de la letra. La llevaban todos los días hasta la hierba verde que crecía junto al estanque del pueblo, y todas las noches la acostaban en una cama de paja, en un rincón caliente de la cocina. No pasaba mañana sin que apareciera un huevo de oro.
Eduardo compró más tierras y más vacas. Pero sabía que tenía que esperar mucho tiempo antes de llegar a ser muy rico.
-Es demasiado tiempo -anunció una mañana-, Estoy cansado de esperar. Está claro que nuestra gallina tiene dentro muchos huevos de oro. ¡Creo que tendríamos que sacarlos ahora!
Su mujer estuvo de acuerdo. Ya no se acordaba de lo contenta que se había puesto el día en que había descubierto el primer huevo de oro. Le dio un cuchillo y en pocos segundos Eduardo mató a la gallina y la abrió.
Se frotó otra vez los ojos, sin creer lo que estaba viendo. Pero esta vez, su mujer no se rió, porque la gallina muerta no tenía ni un solo huevo.
-¡Oh, Eduardo! -gimió- ¿Por qué habremos sido tan avariciosos? Ahora nunca llegaremos a ser ricos, por mucho que esperemos.
Y desde aquel día, Eduardo ya no volvió a soñar con hacerse rico.
Taller
1. Consulte la fábula La Gallina de los Huevos de Oro y registrarla en tu cuaderno.
2. ¿Interpreta la idea principal de la fábula, y explica por qué ocurrió esto?
3. Haga un comentario personal sobre la fábula, la gallina de los huevos de oro. (que ideas te genera esta fábula frente a la vida cotidiana.
4. ¿Escribe por lo menos 3 conclusiones de la fábula?
5. ¿Qué relación encuentra a la fábula con el emprendimiento empresarial y personal?(Argumenta).
6. ¿Qué tipo de jefe-líder crees que sea una persona avariciosa? (Argumenta).
7. En la fábula con cual personaje te identificas y argumenta tu razón.
ACTIVIDAD CUATRO. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Si una persona viene con las siguientes propuestas que haría usted:
- La Nasa donará US 1.000.0000,oo a la persona que diseñe y ponga en acción una nave capaz de entrar a la atmósfera del planeta Saturno.
- El mercado está necesitando respuestas innovadoras frente a la necesidad de garantizar la calidad del agua en los hogares. Una empresa multinacional está dispuesta a asociarse con quien o quienes presenten una buena alternativa.
- El plazo para entregar las propuestas es de un mes…
La preparación es la etapa durante la cual se consigue toda la información necesaria para solucionar un problema, se conoce también con el nombre de búsqueda de información, porque complementa nuestros conocimientos en el campo específico de la creación proyectada.
LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN ASIMILADA GARANTIZARÁ EN GRAN MEDIDA EL ÉXITO DEL RESULTADO.
Frente a lo anterior realizar la actividad cuatro.
- ¿Qué haría Usted?
- Haga una breve evaluación de la calidad y cantidad de información que Usted maneja acerca de la idea de negocio que pretende emprender. Recoja lo visto en el período uno y dos.
- Describa los libros, revistas o temas que haya consultado, sobre el tema de empresa.
ACTIVIDAD CINCO. LOS SOMBREROS.
Se le presentan algunas ideas. Realice el análisis de cada una de ellas a través de la siguiente metodología.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR:
Este es una metodología que nos permite tener diferentes puntos de vista frente a las situaciones que se nos presentan.
Si usamos estos sombreros con cierta frecuencia podemos observar como cambiamos de manera de ver las cosas y quizá podamos recoger algunos frutos de nuestra creatividad.
Imaginariamente Usted se va a colocar uno a uno los seis sombreros de color diferente y cada uno de ellos le sugerirá el tipo de análisis que debe de hacer:
· El sombrero blanco hace referencia a los datos, a la información neutra.
· El rojo a la opinión sin justificar, a la libre expresión de emociones e intuiciones.
· El amarillo a los aspectos positivos y oportunidades del tema tratado.
· El negro a los aspectos negativos y amenazas.
· El verde a las nuevas ideas, y
· El azul actúa como sombrero facilitador de la toma de decisiones.
Una vez hecho el ejercicio defina cual es la mejor opción y si estima pertinente genere una nueva idea que pueda ser más eficiente y eficaz para la solución del problema planteado.
Haciendo el ejercicio con alguna frecuencia vemos que nuestras ideas no fluyen como quisiéramos y es que con todo lo señalado hasta ahora pensaríamos que la producción de ideas creativas debería ser tan basta como la producción cotidiana de ideas multiplicada por cada ser pensante que exista.
Pero contrario a esto, observamos que la producción de ideas creativa no es tan amplia como debería ser, por que razón, quizá durante mucho tiempo nos hayamos visto enfrentados a situaciones que bloquean nuestra creatividad.
ACTIVIDAD. REFLEXIÓN
1. Revise cuáles han sido sus reacciones frente a puntos de vista diferentes a los suyos.
2. ¿Considera que es capaz de reaccionar positivamente frente a estos, planteamientos?
3. Analice lo que ocurrió con el ejercicio de los sombreros, cómo se sintió frente a cada una de las situaciones que le sugiere cada sombrero.
4. ¿Qué dificultades se le presentaron?
5. ¿Cómo podría superar dichas dificultades?
ACTIVIDAD SEIS. ESCUDO PATRIO
- Si la presidencia de la república propusiera el cambio de nuestro Escudo Patrio. ¿Qué diseño haría Usted, haga su justificación, en una hoja de bloc?
- Se va a lanzar la revista La Creatividad de los Colombianos, destinada a difundirla por todo el país. Proponga diez o más secciones que habría de tener dicha revista. Justifíquela. En hojas de bloc.
- Con el tema de empresa trabajado por usted, elabore un collage titulado “Diversos modos de aumentar la productividad y la creatividad en nuestra empresa”. En cartulina.